Soy asalariado, ¿qué gastos puedo deducir?

Una de las dudas más frecuentes entre nuestros lectores tributando en el Régimen de Sueldos y Salarios es: cómo asalariado, ¿qué gastos de mi día a día puedo hacer deducibles?

En este artículo mencionaremos las principales cuestiones a tomar en cuenta para resolver esta pregunta.

Cuándo puedo hacer válidas mis deducciones

El primer punto a tomar en cuenta es que el contribuyente sujeto a tributación bajo este Régimen, sólo podrá hacer válidas sus deducciones al momento de presentar su declaración anual.

Por lo anterior, el asalariado deberá seguir ciertos pasos para poder presentar su declaración anual de manera correcta y a tiempo.

  1. Asegurarse de tener todos los documentos necesarios,
  2. Hacer un escrito libre al retenedor (patrón),
  3. Solicitar su constancia de percepciones a su empleador,
  4. Realizar el correcto cálculo de impuestos,
  5. Presentar sus datos en la plataforma en línea que el SAT pondrá a su disposición.

Para leer a mayor detalle cada uno de estos puntos, le recomendamos visitar nuestro anterior artículo “Declaración anual para régimen de Sueldos y Salarios 2017 – ¿Qué pasos seguir?”.

Qué tipo de gastos son elegibles para ser deducibles

Como contribuyente afecto a las leyes y reglamentos que rigen al Régimen de Sueldos y Salarios, los únicos gastos que puedes hacer deducibles, son los gastos personales, los cuales son:

  • Honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios y servicios profesionales de psicología y nutrición;
  • Gastos de funerales;
  • Donativos;
  • Intereses reales por créditos hipotecarios para adquisición de casa habitación;
  • Aportaciones complementarias para el retiro;
  • Seguros de gastos médicos;
  • Gastos de transporte escolar;
  • Impuesto local por salarios.

Recuerda siempre solicitar factura por estos servicios, y asegurarte de que el CFDI emitido sea válido. Además, recuerda que, para poder ser elegibles para deducción, estos servicios deben ser pagados por algún método distinto al efectivo (tarjeta de débito, crédito, cheque, etc), desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente que hará deducible el gasto.

Para conocer a mayor detalle el tema de las deducciones personales, como lo son sus límites aplicables, gastos en familiares, etc., te invitamos a consultar nuestro anterior artículo “¿Qué es deducible de impuestos y qué no lo es? Una guía completa para las deducciones personales”.

¿Tienes alguna duda respecto a este tema? Te invitamos a escribirla en los comentarios.

8 respuestas a “Soy asalariado, ¿qué gastos puedo deducir?”

  1. si compre unos lentes y los paque en efectivo, ahora que puedo hacer para que mi gasto sea deducible…. podre hacer pago en Bancomer con mi tarjeta para que se lo depositen a la cuenta del dr. y pedirle a el que me reembolse el efectivo que anteriormente le entregue…. por favor su asedoria…. gracias.

    1. Que tal Guadalupe,

      El procedimiento que plantea es algo complicado, sobre todo por la parte administrativa y la disponibilidad del vendedor, le recomendamos que en caso que el lugar donde realice las erogaciones no cuente con terminal bancaria busqué la opción de hacer el pago por transferencia bancaria y no tener problema con sus deducciones personales.

      Saludos.

    1. Buen día,

      Para poder aplicar una deducción personal, es necesario contar con un CFDI (factura) que ampare la transacción, aplicar este tipo de deducciones es la manera más sencilla de obtener un saldo a favor en su declaración anual. Otra manera puede ser el detectar un error a su favor en las retenciones de impuestos, pero esto probablemente requiera el apoyo de un profesional contable/fiscal para hacer la revisión necesaria y determinar el monto corregido.

      Saludos.

  2. Buen día
    Soy nuevo en el tema deducir impuestos (nunca lo he hecho). Me gustaría saber que se requiere para poder hacer declaraciones ante el SAT como asalariado.
    Muchas gracias, quedo pendiente.
    Saludos,

    1. Buen día Julio,

      En relación a su duda, le comento que de manera inicial, para poder presentar su declaración anual por los ingresos de sueldos y salarios usted deberá contar con la contraseña, misma que puede tramitar en la oficina del SAT más cercana a su domicilio fiscal. Le recomendamos realizar el trámite de su e.Firma (antes FIEL) para que pueda realizar las solicitudes de devolución de manera manual (en caso que le aplique).

      Finalmente, es muy recomendable que cuente con deducciones personales, mismas que se señalan en la nota anterior, para que pueda acceder a un saldo a favor y una posterior solicitud de devolución (en caso de aplicar).

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *