Cómo generar la Constancia de Situación Fiscal del SAT

Generar Constancia SAT

Útil para variedad de trámites, tanto de Gobierno como privados, y ahora para la emisión de la factura o CFDI 4.0, en ocasiones nos la solicitan como “mándame tu RFC” (aunque sean dos cosas totalmente distintas), saber cómo generar este documento es esencial en la actualidad, y aquí te enseñamos cómo.

Existen tres maneras de conseguir este documento desde los servicios del SAT, para uno de ellos es indispensable contar con nuestra contraseña del RFC (también conocida como CIEC), para los dos restantes no es necesario contar con contraseña, pero el trámite toma más tiempo. Empezaremos por la forma más sencilla y rápida.

Generar Constancia con mi contraseña del RFC (CIEC)

  1. Puedes buscar en Google “Generar constancia fiscal” y dar click en el resultado, o usar directamente este enlace https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal
  2. Para acceder al aplicativo del SAT, este nos pedirá nuestro RFC y contraseña, así como escribir una palabra clave que aparecerá como imagen.
  3. Ya que ingresamos con nuestros datos (hay que esperar un poco para que cargue la nueva página), veremos una pantalla donde a simple vista no encontramos nada relacionado con generar nuestra Constancia, pero si navegamos un poco hacia abajo en la página, encontraremos una barra de desplazamiento, tal como se muestra en la primera imagen, y dando click en la barra, hacemos nuestra pantalla a la derecha, hasta que encontremos el botón de “Generar Constancia”, como se puede ver en la segunda imagen.
  4. Para finalizar, hacemos click en el botón de “Generar Constancia”, y el aplicativo abrirá una nueva ventana más pequeña, dicha ventana contendrá nuestra Constancia de Situación Fiscal en formato PDF. Ya sólo bastará descargarla a nuestro ordenador o imprimirla directamente desde el navegador.
Imagen 1. Al encontrar la barra de desplazamiento, la usamos para ir hacia la derecha.
Imagen 2. Damos click en el botón “Generar Constancia”.

NO cuento con mi contraseña del RFC

Si no tenemos nuestra contraseña del RFC a la mano, tenemos dos opciones para generar la Constancia.

SAT ID

El SAT creo este servicio para atender a los contribuyentes derivado del cierre de sus oficinas por la pandemia del 2020. 

Debido a que una vez ingresando al sistema las instrucciones son bastantes claras, no las mencionaremos en este artículo, pero sí te podemos adelantar que necesitarás tener a la mano una identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional), tu RFC, así como correo electrónico y número telefónico de contacto a los que tengas acceso. También, la aplicación te pedirá grabar un video corto con voz, por lo que deberás contar con micrófono y cámara en el dispositivo en el que hagas la solicitud.

Por último, si la solicitud fue exitosa, deberás esperar un periodo de máximo 5 días hábiles para la respuesta del SAT.

Chat de orientación fiscal del SAT

Para este método, deberemos de tener nuestro CURP y RFC así como nuestro código postal, correo electrónico y número telefónico de contacto a la mano.

  1. Buscar en Google “Chat SAT” o ingresar directamente en la siguiente dirección 
  2. Ya en la página del SAT, navegamos un poco hacia abajo y encontramos el botón que dice “Ejecutar en línea” y damos click.
  3. El aplicativo se iniciará en una pestaña nueva, en esta nueva pestaña del navegador, buscamos la opción “Cédula de identificación fiscal”, y damos click en los globos de conversación de la opción en cuestión.
  4. Se abrirá una ventana nueva y (si el servicio está funcionando) nos pedirá nuestros datos, una vez ingresamos la información solicitada, damos click en “Comenzar”.
  5. En la nueva pantalla de chat, esperamos nuestro turno, cuando este llegue, nos volverán a solicitar información, y después de proporcionar los datos correctos, el chat nos dará un enlace para click y obtener nuestra Constancia de Situación Fiscal en formato PDF.

Listo, estas son las tres opciones que tenemos para obtener nuestro documento con validez oficial, aunque, cabe aclarar que los servicios no siempre están disponibles, así que si encuentras algún error o un mensaje de “Servicio temporalmente no disponible”, probablemente no seas tú y simplemente los servicios del SAT estén sobrecargados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *