Soy RIF, ¿qué gastos puedo deducir?

¿Tributas bajo el régimen de incorporación fiscal y te has preguntado sobre los gastos deducibles permitidos por el SAT para ti? En este artículo hablaremos sobre los gastos deducibles y no deducibles más comunes reconocidos por el SAT.

Artículos relacionados:



Las dos modalidades distintas del RIF

Para comenzar, hay que dejar asentado que existen dos modalidades bajo las cuáles es posible tributar en el régimen de incorporación fiscal:

  • Modalidad por flujo de efectivo, y
  • Modalidad por coeficiente de utilidad.

Siendo la más común de las dos la modalidad por flujo, de hecho, para pertenecer a la modalidad por coeficiente, es necesario presentar un aviso ante el SAT, por lo que si tienes dudas sobre en cuál de estas dos opciones te encuentras inscrito, lo más probable es que sea en la de flujo. Por esta razón, el artículo se desarrollará principalmente para esta opción, aunque al final tocaremos superficialmente el tema para la opción por coeficiente.

A continuación te mostramos las diferencias principales entre estas dos modalidades:

Imagen diferencias flujo/coeficiente

Tipos de deducciones

Ahora, toca asentar los tipos de deducciones que existen:

  • Todos los gastos e inversiones que se realicen para llevar a cabo la actividad del contribuyente, sea persona física o moral, en búsqueda de generar ingresos.
  • Los gastos personales que se realizan, independientemente de la actividad económica a la que se dedique el contribuyente. Este tipo de gastos solo los pueden deducir las personas físicas y son presentados en la declaración anual exclusivamente.

El RIF en modalidad de flujo no presenta en ningún caso declaración anual, y, debido a que las deducciones personales se presentan exclusivamente en esta declaración, el contribuyente en este supuesto no podrá hacer deducibles las deducciones personales, entre las que se encuentran:

    • Honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios y servicios profesionales de psicología y nutrición;
    • Gastos de funerales;
    • Donativos;
    • Intereses reales por créditos hipotecarios para adquisición de casa habitación;
    • Aportaciones complementarias para el retiro;
    • Seguros de gastos médicos;
    • Gastos de transporte escolar;
    • Impuesto local por salarios.

Gastos deducibles

Así que las únicas deducciones permitidas para el RIF por flujo, son los gastos e inversiones que se realicen estrictamente para el desarrollo de su actividad económica. Los ejemplos más comunes:

      • Renta de locales donde se realiza la actividad;
      • Energía eléctrica y demás servicios (agua, telefonía, internet, etc.) del local o domicilio donde se realiza la actividad (normalmente tiene que solicitarse un contrato especial con CFE y Telmex para que timbren el recibo y este pueda ser deducible);
      • Gastos en combustible, siempre y cuando la actividad del contribuyente requiera transporte (el transporte del domicilio particular al local donde se desarrolla la actividad, y de vuelta, no se considera deducible), puede encontrar más información sobre este punto aquí;
      • Gastos en papelería e insumos de oficina (artículos de limpieza, café, agua para ingesta, etc.);
      • Equipo de cómputo que se utilizará para el desarrollo de la actividad;
      • Equipo de oficinas como sillas, escritorios, muebles de oficinas, etc.;
      • Telecomunicaciones (teléfono celular, pago del plan mensual del celular, y demás servicios relacionados), siempre que sean necesarias para realizar la actividad del contribuyente;

Hay que tomar en cuenta que para que estos distintos rubros sean deducibles, debe siempre de existir una factura (CFDI) que ampare la transacción, por ejemplo, un simple recibo de la CFE no es suficiente para su deducción. Además, deberán pagarse con un método distinto al efectivo (tarjeta de crédito, débito, cheque, etc.) cuando la cantidad sea mayor a $5,000.00 ($2,000.00 en el caso de combustibles).

Gastos no deducibles

Como lo mencionamos, por default las deducciones personales no están permitidas para el RIF con modalidad por flujo de efectivo.

Otro tipo de gastos que normalmente generan dudas y que NO son deducibles:

      • Compras de despensa para el hogar;
      • Las medicinas y citas médicas no son deducibles para esta modalidad;
      • Compra de vestimenta y calzado (a excepción de uniformes y calzado de trabajo);
      • Pagos en restaurantes (a menos que se traten de viáticos, y estos tienen tope de deducción).

Estos son sólo los ejemplos más comunes que hemos encontrado en dudas de comentarios en nuestros blog y preguntadas por nuestros clientes.

Cabe mencionar que el hecho de poder recibir una factura por la compra de un producto o contratación de un servicio no significa que puedan ser deducibles.

Declaración anual para RIF

En caso de buscar tener la posibilidad de deducir los gastos personales, se tendrá que presentar un aviso ante el SAT solicitando tributar bajo la modalidad de RIF con cálculo de ISR por coeficiente. El término para presentar dicha solicitud ya caducó para el ejercicio 2019 (la vigencia era al 31 de enero de 2019), por lo que se tendrá que esperar al próximo ejercicio si se desea hacer el cambio.

En resumen

      • Bajo la modalidad de RIF por flujo de efectivo (la modalidad más común) NO se aceptarán las deducciones personales;
      • Los gastos sólo serán deducibles cuando sean indispensables para realizar la o las actividades económicas del contribuyente;
      • Se necesita de una factura (CFDI) que ampare el gasto para que este pueda ser deducible (un recibo de la CFE no es suficiente por sí mismo);
      • El gasto deberá realizarse con un método distinto al efectivo cuando este sea mayor a $5,000.00 MXN, o $2,000.00 MXN en el caso de compra de combustibles;
      • Si se desea tener la posibilidad de hacer deducibles los gastos personales, se deberá hacer el cambio a la modalidad de RIF con cálculo de ISR por coeficiente.

¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos tus comentarios!

112 respuestas a “Soy RIF, ¿qué gastos puedo deducir?”

  1. BUEN DIA SOY RIF COMPRE UNA MAQUINARIA DE CONSTRUCCION PARA RENTARLA , LA PAGUE DE CONTADO , EN ESTE CASO PUEDO DEDUCIR LA TOTALIDAD DE LA INVERSION… GCS

    1. Buen día Guadalupe,

      Para tener respuesta a su consulta dependerá de la estrategia que haya diseñado con su asesor fiscal, con la finalidad de conocer la ruta que se tomo, si se está considerando una inversión o un costo de operación, ya que de eso depende la respuesta adecuada a su pregunta, por lo que nos sería de gran ayuda nos diera más detalles de su situación para poder darle un comentario acertado.

      Saludos.

  2. Buen día
    Quisiera saber si me podría aclarar dos dudas, soy RIF
    ¿Es necesario que genere una factura por nómina en el portal del sat por el sueldo de mis empleados? ó basta con la factura que genera el imss?
    Y la otra es:
    Estoy como asimilados a salarios, si tengo dos empleados permanentes y los demás eventuales, es necesario cambiarme a sueldos y salarios? ó no afecta en nada eso?

    Gracias

    1. Buen día Ofelia,

      Efectivamente, la nómina de sus empleados debe ser timbrada aparte, ya que la factura que genera el IMSS tiene efectos completamente distintos.
      Contestando su segunda pregunta, lo correcto es asignarles un salario y otorgarles seguridad social. Le recomendamos fuertemente asesorarse con su consultor contable/fiscal sobre el tema de “asimilados”, ya que la incorrecta aplicación de esta opción pudiera generarle un problema en el futuro.

      Saludos.

  3. hola buen día , yo tengo un trabajo en la empresa, aparte estoy en el registro Rif , y tengo duda en la cuestión de como hacer mi declaración ya que también me llegan las facturas de mi sueldo empresarial y pues no se si esas también las sumo a mi total de facturas recibidas

    1. Buen día Nora,

      Para responder de manera correcta su duda, requerimos información más especifica, primordialmente saber en que régimen fiscal está inscrita en el SAT, así como en que régimen se dio de alta en el IMSS.

      Esperamos sus comentarios.

  4. Duda.
    Compré material para mi negocio de construcción y me dieron crédito y por lo tanto una factura de pago en parcialidades. No alcanzaré a liquidar la este año. Duda: los pagos que siga efectuando el siguiente año respecto de la factura de este año, serán deducibles y acreditables??? Gracias.

    1. Que tal Ricardo,

      Si es persona física, podrá acumular y acreditar los pagos en el mes en que se realicen los pagos parciales, independientemente del ejercicio fiscal en que se encuentre, ya que sus impuestos se determinan en base al flujo de efectivo.

      Saludos.

  5. Los gasto en efectivo para desduccion de gastos para el RIF son ilimitados o tienen un tope? , y cuál de las dos modalidades del RIF conviene más la de flujo de efectivo o la de coeficiente de utilidad y porque?, gracias por el aporte, saludos

    1. Buen día Abraham,

      La cantidad límite de compras en efectivo por transacción para el RIF es de $5,000.00 y de $2,000.00 para compras de combustible, siempre teniendo un CFDI que las ampare.
      La conveniencia de cada modalidad dependerá de su caso específico, no existe un estándar, le recomendamos consultar con su asesor fiscal de confianza.

      Saludos.

  6. Hola, tengo una duda sobre el RIF
    Los impuestos que yo pague bimestral en el banco, son deducibles para el siguiente bimestre? es decir, los puedo meter dentro de la suma de mis gastos? se tiene que generar alguna factura para eso? o simplemente no se contemplan en los gastos del periodo?

  7. Hola buen día, tengo dudas de los topes que impone el SAT a los gastos generales y al combustible, es decir, si pago un gasto de 5,000 pesos o una cantidad mayor en efectivo ya no es deducible, aun cuando tenga elCFDI de este ?

    1. Buen día,

      En caso de un gasto en inversión regular, efectivamente, aún teniendo el CFDI que ampare la transacción, si el gasto en efectivo es mayor a $5,000.00 este no podrá considerarse deducible.
      La cantidad tope para compra de combustibles es de $2,000.00 y aplica las misma metodología.

      Saludos.

  8. Hola, Buen día, tengo una duda respecto a los ingresos, si solo vendo al publico en general, tengo que depositar en mi cuenta bancaria el dinero que recibo en efectivo de mis ventas, y si es así con que periodicidad?

    1. La respuesta puede ser encontrada en este comentario:

      Buen día María,

      Expresamente no se encuentra obligada a depositar los cobros en efectivo en su cuenta, a lo que está obligada es a la emisión de las facturas por las operaciones con el público en general, independientemente de la forma en la que las cobre.

      Saludos.

    1. Que tal Luis,

      Si cumple con lo establecido en la miscelánea fiscal y presenta los avisos respectivos en tiempo, claro que puede optar por realizar pagos provisionales mediante coeficiente de utilidad. Puedes consultar la regla 3.13.15 y 3.13.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente para 2019

      Saludos.

      1. Hola,buenas noches,soy trabajador del gobierno de la CDMX,tengo vigente mi firma electrónica,ora me di de alta en el RIF para trabajar mi propio auto en uber,me pusieron el 30% y 70% respectivamente en el SAT ,mi pregunta a es necesito facturar en los dos casos o puedo hacerlo solo en uber,gracias

        1. Buen día Raúl,

          Si usted labora para un patrón bajo el régimen de sueldos y salarios no necesita emitirle facturas, ya que su patrón es el obligado a emitir los CFDI de nómina, por lo que usted sólo debe procurar solicitar las facturas de sus deducciones personales, puede consultar más detalles en la siguiente nota Guía Deducciones Personales.

          Por lo tanto, en su caso, sólo debe emitir facturas por los servicios prestados en su actividad empresarial (ingresos por UBER), así como solicitar las facturas de gastos en los que incurra por dicha operación.

          Saludos.

    1. Tengo una cuenta por mi trabajo, estoy por abrir un negocio con la modalidad del RIF. Tendré que sacar una cuenta aparte para poder hacer los pagos mayor a 5000 y sean deducibles? O puedo con l cuenta donde me pagan mi nómina depositar mis ventas y hacer pagos para el negocio?

      1. Buen día Gabriela,

        El requisito fiscal para deducibilidad es simplemente que la cuenta esté aperturada a nombre del contribuyente que desea deducir el gasto, así que cualquiera de las dos opciones que expone es válida. Sin embargo, por cuestiones de controles administrativos, quizá quiera considerar el manejar una cuenta exclusiva para su negocio, más esto sería una decisión personal.

        Saludos.

  9. Hola, soy RIF, tengo una gran duda que aún no logro entender bien, si no tengo otro empleo, no soy asalariado, sólo tengo este negocio que inicié, me di de alta y estoy facturando cada venta, mis gastos pido factura etc. todo eso lo hago bien, pero y ¿cómo vivo?.
    Leo y leo y entiendo en su totalidad que no puedo de deducir gastos personales, etc. Pero ¿y mi renta cómo la pago? ¿mi despensa?, es decir, ¿cómo legalmente o correctamente declaro o registro en papel/digital y cada cuanto puedo, retirar dinero u obtener dinero o hacer uso del dinero de mi negocio para poder sobrevivir? finalmente, para esto puse el negocio en primer lugar.

    Actualmente tengo ingresos que no estoy declarando para poder de ahí hacer uso y pagar mis necesidades básicas y de mi familia. Pero esto es dinero perdido, ya que no esta siendo ingresado en la cuenta fiscal y por lo tanto mi negocio no crece. Entonces en resumen ¿cómo y cada cuanto de manera legal puedo y le hago para disponer del dinero de mi cuenta fiscal para cubrir mis necesidades, siendo que no tengo ningún otro ingreso que cubra éstas?
    Espero ser claro

    Gracias de antemano.

    1. Que tal Victor,

      Entendemos a la perfección su comentario, al respecto es preciso aclara que la actividad económica que desarrolla es independiente de su subsistencia personal, la Ley es muy clara en el sentido de aplicar las deducciones respecto a sus ingresos por su actividad económica, siendo estas deducciones, todos aquellos gastos e inversiones que se realicen para poder llevar acabo su actividad, por lo que, en el estricto sentido, la Ley solo considera lo relacionado a la actividad fiscal.

      En cuanto a la disposición del dinero del negocio, siendo persona física, usted puede disponer del dinero de su cuenta fiscal una vez se presente la declaración correspondiente a cada periodo y realice el pago de impuestos en caso de que aplique, una vez realizado esto, podrá determinar si tuvo utilidad o perdida.

      Para que pueda contar con una mejor estrategia, le recomendamos acudir con su asesor fiscal de confianza para que determinen la acciones más adecuadas a su caso en particular.

      Saludos.

    1. Buen día,

      En el caso de que los gastos deducibles sean mayores al ingreso acumulado, la pérdida del ejercicio puede ser aplicada en el periodo fiscal inmediato siguiente. Si la pérdida no es aplicada habiendo una utilidad en el periodo inmediato siguiente, en tiempo y forma, se pierde el derecho de la misma. La pérdida puede ser aplicada en periodos subsecuentes hasta que la misma se agote.

      Saludos.

  10. Buen dia, tengo una duda respecto a los pagos de deducciones en efectivo, generalmente pago con transferencia todos mis gastos, pero en este caso, como compruebo ante el SAT que efectivamente yo realice y pague estos gastos en efectivo, me refiero a si debe haber un antecedente en mi cuenta fiscal tal como un retiro de tarjeta o un cheque a mi nombre, para que todos mis gastos esten debidamente respaldados, espero me puedan apoyar, gracias

    1. Buen día,

      En primera instancia, el CFDI es el comprobante que ampara y comprueba la transacción, así como las pruebas de adquisición de los bienes o servicios, por lo cual, por si mismos, deberían de ser suficientes.
      Para cuestiones de mayor control, puede realizar un retiro de su cuenta bancaria por la cantidad exacta que será usada para realizar la o las transacciones correspondientes, más esto no es de carácter obligatorio.
      Hay que recordar también, que en el cálculo final para la declaración del ejercicio del que se trate, los montos de ingresos y egresos en su declaración, deben emparejar con las cantidades totales recibidas y salidas de su cuenta(s) bancaria y en sus CFDIs emitidos y recibidos.

      Saludos.

    1. Buen día Evelyn,

      Primordialmente le recomendamos acercarse con su asesor fiscal para que puedan realizar un análisis de su situación financiera, con la finalidad de poder detectar si hay errores u omisiones en los registros contables que nos estén originando un mal cálculo.

      Posteriormente, una vez determinando si los cálculos son correctos o no, podrán elaborar un plan de acción para lograr aminorar el efecto impositivo. Le recomendamos siempre asesorarse con un profesionista especializado en el tema fiscal.

      Saludos.

  11. Buen día, estoy rentando un local para mi óptica, pero no me dan recibo de arrendamiento, hay alguna manera de que lo pueda deducir? el servicio de luz si lo di de alta a mi nombre , entiendo que ese sin problema lo puedo deducir pero me preocupa el de la renta

    1. Buenos días Delia,

      Uno de los principales requisitos para poder deducir un gastos es contar con un comprobante fiscal (CFDI/Factura) a nombre del contribuyente que pretende realizar la deducción, por lo que en caso de no contar con dicho comprobante, no hay un sustento/respaldo para realizar la deducción y acreditamiento de los impuestos, por lo que no se puede efectuar la deducción.

      Saludos.

        1. Buen día María,

          Expresamente no se encuentra obligada a depositar los cobros en efectivo en su cuenta, a lo que está obligada es a la emisión de las facturas por las operaciones con el público en general, independientemente de la forma en la que las cobre.

          Saludos.

    1. Buen día,

      Efectivamente, los vuelos pueden ser deducibles si dicha capacitación es indispensable para el desarrollo de su actividad económica, le aconsejamos conservar los boletos y/o comprobantes de dicha capacitación.

      La compra de comida puede ser deducible como previsión social, en caso de que este beneficio sea aplicado a todos los empleados por igual. Sin embargo, existen topes para los totales según los distintos conceptos que se engloban como previsión social, por lo que le recomendamos consultar con su asesor contable/fiscal.

      Saludos.

  12. Hola, compré una camioneta para dar servicio a mis clientes, por lo que he leido en este sitio tengo dos opciones para deducirla: Totalmente o Depreciarla.
    Mi inquietud es con el IVA de la camioneta, mi credito fué con la financiera de la marca, asi que ya no le debo nada a la agencia, puedo deducir ese IVA en el bimestre en que me la facturaron?
    Además, los intereses del préstamo, puedo deducirlos bimestralmente?
    Anticipadamente gracias por la respuesta.

    1. Buen día señor Reyes,

      En relación a su consulta, usted se puede acreditar el IVA ya que efectivamente haya realizado el pago del bien o servicio o ya que el interés de su acreedor quede satisfecho.

      Para su segunda consulta, si es posible deducir los intereses, siempre que contemos con el comprobante fiscal respectivo.

      Saludos.

  13. Hola soy Rif, mi actividad es impresión digital, hay clientes que me piden facturas y otros que no, mi duda es sobre la factura que debo hacer del dinero que entra integró de mi punto de venta… Esta factura la debo hacer diaria, a la semana o al mes…hay días que si hay venta sin emitir factura y otros donde no hay venta.

    1. Buen día Jorge,

      Por tributar dentro del RIF, usted tiene el beneficio de emitir sus CFDI de operaciones con el público en general de manera diaria, semanal, mensual o bimestral, sin ningún problema puede elegir la periodicidad que más le convenga.

      Saludos.

  14. me acabo de dar de alta en RIF y también cuento con un salario por otra empresa, que gastos para deducir aplicarían aqui?
    Estoy en RIF y en Asalariados

  15. Hola buenas noches!!!

    Soy RIF y me surgió una duda respecto a qué significan los Ingresos Exentos a la hora de declarar.

    La primera vez que hice la declaración asistí al SAT para que me apoyaran y me comentaron que los ingresos sin Iva (es decir, los clientes que no me pidieron IVA pero que englobé en una factura de ventas al público en general) los metiera en “Ingresos exentos”, mi pregunta: ¿está correcto que los haya puesto en ese apartado o requiere ser en “Ingresos por ventas al público en general”? ¿Cuál es la diferencia en estas?
    Además, en el ISR, en “Ingresos cobrados” solamente me dijo que pusiera lo de los “Ingresos exentos”, no todos los ingresos.

    Muchas gracias por su respuesta!

    1. Buen día Karina,

      Inicialmente me gustaría recomendarle se acerque con un asesor fiscal para que pueda cumplir de manera correcta con sus obligaciones fiscales, ya que en su mayoría, el personal que atiende en las oficinas del SAT no cuentan con un perfil académico y experiencia en el área fiscal, además que casi en su totalidad son estudiantes que están realizando sus practicas o servicio social, por lo que no es muy confiable esa asesoría (nota: sin quitar merito al personal que si cuenta con el perfil, pero de manera general no es así).

      Los ingresos exentos, son aquellos en los que no se causa un impuesto, ya sea IVA, ISR o IEPS, existen ingresos exentos que lo pueden ser para un impuesto solamente y para el resto ser ingresos gravados, por lo que debe aplicarse lo señalado en las leyes y reglamentos para cada caso específico.

      Finalmente, le reitero y recomiendo, se acerque con su asesor fiscal de confianza para que la apoye con todos los pormenores de su régimen fiscal y la manera correcta de cumplir con sus obligaciones fiscales.

      Saludos.

  16. Buenas tardes, soy persona física inscrita en el RIF, compre un vehículo para mi negocio (fumigación) en el que me transporto a los negocios y materiales., quisiera saber si puedo deducir en su totalidad el vehículo, yo pedí un préstamo al banco y el vehículo fue liquidado en su totalidad. La deuda sigue vigente con el banco.

    1. Buen día Cesar,

      Para responder su duda, le transcribo una conversación de los comentarios que se realizó en este tema (puede consultar el original leyendo los comentarios):

      “Ignacio Hernández
      26 ENERO, 2017 A LAS 6:20 PM EDITAR
      La deduccion de inversiones no es aplicable par RIF, en el caso de Ricardo, la compra del automovil es 100% deducible sin que se realice mediante “depreciación”.

      Responder
      José H. Martinez
      27 ENERO, 2017 A LAS 12:34 PM EDITAR
      Buen día,

      Excelente apunte Ignacio, muy valioso para el caso expresado por Ricardo, al respecto hay que hacer una serie de aclaraciones de forma oportuna, ya que el propósito de este blog es fomentar las mejores prácticas fiscales y prevenir malas interpretaciones:

      La deducción de activos fijos, específicamente de automóviles, no es deducible al 100% según lo establecido en la Ley del ISR, a excepción de que se trate de camión de carga (incluidos pick-up). Por lo que en este caso la deducción está limitada a un importe de $175,000.00, lo anterior según el artículo 36, fracción II de la LISR y artículo 3-A del RISR.

      Ahora bien, atendiendo lo establecido en el artículo 111 de la Ley del ISR, que nos habla de la mecánica para el cálculo de la utilidad fiscal del RIF nos señala:

      “la utilidad fiscal del bimestre de que se trate se determinará restando de la totalidad de los ingresos a que se refiere este artículo obtenidos en dicho bimestre en efectivo, en bienes o en servicios, las deducciones autorizadas en la Ley que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos a que se refiere esta Sección, así como las erogaciones efectivamente realizadas en el mismo periodo para la adquisición de activos, gastos y cargos diferidos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio”

      Según lo anterior se puede interpretar que las deducciones por adquisición de activos fijos están separadas del resto de las deducciones autorizadas por la Ley, teniendo como consecuencia la deducibilidad total del activo.

      Es preciso mencionar, la existencia de la interpretación que establece que las deducciones deben ser aquellas que son autorizadas por la Ley, cómo bien lo establece el mismo artículo 111, y se deben considerar que todos los elementos deducibles forman parte de un solo conjunto, y que no se excluye uno de otro.

      Por lo anterior, la deducción de inversiones atendería a considerarse cómo lo establece la Ley del ISR, con las limitantes establecidas y los porcentajes máximos para depreciarla, ya que aplicar otro procedimiento estaría contradiciendo lo estipulado en la propia Ley.

      También, es de vital importancia remarcar lo que se establece en el noveno párrafo del artículo 111, que nos señala: “y deducirán las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio para la adquisición de activos fijo”, por lo cual, atendiendo lo que establece el mencionado artículo, se tendría que restar solamente la parte efectivamente pagada del automóvil, no el valor total.

      Cómo consecuencia, se pueden tomar tres acciones diferentes, mismas que dependerán del criterio del profesionista y en búsqueda de una armonía entre el contribuyente y el fisco:

      – Deducir de los pagos bimestrales el importe correspondiente a la depreciación. Según lo establece el artículo 28, 33, 34 y 36 de la Ley.
      – Disminuir del cálculo del pago definitivo bimestral las erogaciones efectivamente realizadas como pago del automóvil. Cómo lo menciona el noveno párrafo del artículo 111.
      – Incluir cómo deducción en el bimestre el importe autorizado cómo límite para automóviles ($175,000.00) y no el total. Cómo se pudiera interpretar basados en el quinto párrafo del artículo 111.

      Finalmente hay que señalar que los tres criterios tienen fuerza, pero antes de tomar la decisión de aplicar alguno, hay que realizar un análisis de costo/beneficio a favor de nuestros clientes, y que dicho criterio no pueda ser contrario al de la autoridad, así como las consecuencias que esto puede llegar a tener.”

  17. Hola, excelente artículo, me ayudó en varios aspectos pero aún tengo una duda:

    Empecé a vender por internet, y el sitio me factura por el uso de su plataforma como un servicio, pero cuando reviso en la página del sat veo que me hace facturas por Egresos con uso de CFDI: Devoluciones, descuentos o bonificaciones. ¿Qué debo de hacer con estas facturas respecto a la declaración bimestral? ¿Sumo los subtotales de esas facturas de egresos a los subtotales de las facturas por ingresos? ¿O al contrario, resto los egresos de los ingresos? Gracias por su tiempo.

    1. Hola Ricardo,

      Tendríamos que echar un vistazo a la estructura del XML para dar una respuesta exacta, pero, en la generalidad, le restas las cantidades correspondientes del CFDI de egreso, a las cantidades del CFDI de ingreso relacionado (la información sobre el CFDI relacionado la encontrarás en el nodo de cfdi:Relacionados dentro del XML de egreso).

      Saludos.

  18. Hola,

    Mi actividad es Servicios de Coaching y asesoría, llevo más de un año inscrito en RIF y desde que cumplí un año en Enero han dejado de cobrarme el IVA, sin embargo hace un mes descargue mi Opinión de Obligaciones Fiscales y me di cuenta que de las declaraciones de Enero y Feb, Marzo y Abril tengo adeudos de IVA. Qué me recomiendas hacer?

    1. Presentar las declaraciones complementarias de manera correcta, en caso de IVA por pagar declarar recargos y actualizaciones y pagar ante hacienda lo correspondido.

  19. Hola Jesus, felicidades por tu blog, de gran ayuda!

    Espero me puedas ayudar con unas consultas, ¿como RIF es posible deducir las polizas de seguro de GMM y polizas de seguros de autos?

    1. Buen día Yesenia,

      Gracias por su apreciación, en relación a su consulta le comento que por el régimen en el que está inscrita los Seguros de Gastos Médicos no son deducibles, por el caso de los seguros de autos, si usted cuenta con equipos de transporte que sean indispensables para la operación de su negocio, si serían deducibles en sus declaraciones bimestrales.

      Saludos.

  20. Hola buenas tardes, soy RIF, hago pedidos de comida a domicilio en en grandes cantidades /100 personas aprox) y en los gastos dice que las despensas no son deducibles, pero esa es mi actividad, tendré algun problema.

    1. Hola Marcela,

      Como se aprecia en el artículo, los gastos de despensa para el hogar no son deducibles. En tu caso, por ser una compra indispensable para la realización de tu actividad económica, sí pueden considerarse deducibles. Solamente tendrás que separar las compras personales (no deducibles) de las relacionadas con tu actividad (sí deducibles), para evitar problemas con la Autoridad.

      Saludos.

  21. Buen dia yo estoy dado de alta en rif y estoy como socio conductor en uber en este caso que puedo facturar y cada cuando debo presentar mi declaracion fiscal gracias

    1. Buen día Josue,

      Por lo que recabamos con los datos que nos comparte, al estar dado de alta como RIF, usted esta obligado a presentar sus declaraciones de manera bimestral y puede facturar todos aquellos gastos en los que incurra por la actividad económica que tiene como RIF y que sean estrictamente indispensables para su actividad.

      Saludos.

  22. Buenas tardes, tengo una duda Soy RIF y facturo a tasa de 16% y al publico en general, pero en este ultimo bimestre solo realice facturas al publico en general, pero si hice compras deducibles, cuando trato de presentar mi declaracion y capturo el total de mis gastos deducibles en el concepto de IVA no me arroja ningun IVA a favor, solo me arroja “0” la intencion es que el saldo a favor de IVA pueda compensarlo en las siguientes declaraciones, pero como puedo hacerlo sino me arroja ningun saldo.
    ¿Puedo deducir las facturas en el siguiente bimestre?

    1. Hola Gabriela,

      Se requiere más información para saber exactamente cuál es la razón por la cual el sistema no calcula o no muestra un impuesto a favor. Le recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
      ¿Cuál es la tasa que está usando para las facturas al público en general y cómo las está considerando en su declaración? ¿Las está considerando como exentas de IVA?

      Por último, le comento que las deducciones sólo pueden ser aplicadas en el periodo en que fueron efectivamente pagadas.

      Saludos.

    1. Hola Cecilia,

      Si dichos gastos cumplen con el requisito de ser indispensables para la realización de tu actividad económica, cuentas con un comprobante fiscal expedido por el proveedor del servicio en el que se indique tu RFC, y el país extranjero cuenta con un acuerdo de prevención de doble tributación con México (EEUU y México lo tienen), entonces sí se podrían acreditar como deducciones.

      ¡Saludos!

  23. De gran ayuda este block, gracias por ello.

    Mi pregunta es soy taxista estoy dado de alta en el RIF, tengo un préstamo que adquirí con el banco para comprar el vehículo en el cual ofrezco los servicios de taxi, este cargo que me realizan mensual en el banco puede ser deducible ? o solo se pueden deducir los intereses? cuento con los estados de cuenta donde se refleja el cargo. y otra pregunta el Seguro del Vehículo igual me lo cargar en una tarjeta de crédito todo esta a nombre mio eso también lo puedo deducir? espero me pueda ayudar.

    1. Buen día Mary,

      En el caso del crédito bancario, solamente los intereses y el IVA correspondiente a ellos es deducible de impuestos, el pago a capital no se considera deducible.
      Respecto al seguro del automóvil, debido a que es indispensable para la realización de su actividad económica, efectivamente puede presentarse como deducción, cabe aclarar que solamente puede tomar en cuenta la póliza del periodo fiscal correspondiente.

      Finalmente, le recuerdo que, para considerarlos cualquier erogación como deducible, debe contar con comprobante fiscal (CFDI) por cada movimiento, y haber realizado el pago por un medio distinto al efectivo.

      Saludos.

  24. Hola, buenas tardes. Estoy en el RIF, pero mi contador no ha presentado mis delaraciones bimestrales desde el 2016. En 2017 hice 3 facts. y no tengo nada mas., y no hay declaracion alguna. en todo el 2018 y lo que va del 2019. ¿Como puedo presentar estas declaraciones ante el SAT. ?

    1. Buenas tardes Raúl,

      El primer punto a tomar en cuenta en este caso es que el Artículo 112 de la Ley del ISR vigente, nos indica que en caso de no presentar a tiempo sus declaraciones en dos periodos (bimestres) consecutivos, o en tres ocasiones durante el plazo de 6 años contados a partir de que se incumpla por primera vez, el contribuyente dejará de tributar como RIF y deberá comenzar a tributar en los términos del régimen general que regula el Título IV de la misma Ley. En resumidas cuentas, según los datos que usted nos proporciona y tomando en cuenta la regulación vigente, su perfil fiscal ya no es elegible para tributar en el RIF, por la anterior, ya no es posible aplicar los beneficios que ese mismo Régimen facilita.

      El siguiente paso es consultar con su asesor contable/fiscal cuál es la modalidad del régimen general que aplica para su caso particular, así como la regulación vigente para la misma (periodicidad de declaración, obligaciones impositivas, modalidad del cálculo del gravamen, etc.).

      Saludos.

  25. Buenas tardes:

    Estoy por cambiarme de asalariado a RIF, y quiero seguir pagando mi IMSS, ¿ qué.cambios tengo que hacer ? ¿ se pueden deducir las aportaciones ?
    Saludos.

    1. Buenas tardes Miguel,

      Tu pregunta es complicada de responder por este medio, ya que la respuesta depende de distintas variables. Sin embargo, te comparto el siguiente enlace en donde podrás encontrar información sobre el programa Crezcamos Juntos (IMSS e INFONAVIT para RIF) directamente de su página oficial.

      Enlace: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/trabajadores/quiero-un-credito/crezcamos-juntos/!ut/p/z1/jZDNCoJQEEafpYXLnO9aiLUzqVvRLyTZbELDboJ5wyzp7ZOiRVDW7GY452NmiCkgzsJrosIi0VmYVv2G7a0tgaHXFjPYKw_uYLzEdC4teKD1A7AcQPYgZtIZOhXQH_U7k5YlfUH8j48v5eI_vwbg-vg18QP5dsFC_AAEfgD-K6FmizGxSnX0fLibRS1HEefxPs7j3Lzk1fhQFKdz14CBsixNpbVKY3OnjwY-KQd9Lih4J-l09P0AyajJ0a10G407NiDqYw!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

      ¡Saludos!

  26. hola, mi pregunta es, para la deducción de gasolina con pago en efectivo es de hasta $2,000.00 por transacción o por acumulado al bimestre al momento de la declaración?

  27. Teniendo esto en cuenta ¿RIF es mejor que el Régimen general?
    Me asusta un poco eso de que no se puedan hacer deducciones personales :s y no se si el “beneficio” en impuestos valga la pena, al menos para un negocio que genere pocas utilidades.

    1. Buen día Donaji,

      Efectivamente, el caso de cada contribuyente, y su respectiva actividad económica, es distinto y debe ser evaluado teniendo en cuenta las consideraciones especiales de cada uno para evitar hacer erogaciones innecesarias o cometer infracciones que puedan ser evitadas.

      Dicho esto, hay que recordar que las facilidades del RIF no son sólo los descuentos en IVA e ISR que ofrece, sino también sus declaraciones bimestrales (en vez de mensuales), estas declaraciones bimestrales son definitivas, y no provisionales, por lo que no se requiere presentar una declaración anual, lo que se traduce en una menor carga administrativa para el contribuyente y, por lo tanto, una menor probabilidad de cometer un error en sus cálculos. También existe el programa Crezcamos Juntos, el cual ofrece beneficios extras para los contribuyentes en el RIF.

      Finalmente, nuestra recomendación es asesorarse con un profesional contable/fiscal antes de tomar una decisión sobre la mejor opción para su caso.

      Saludos.

    1. Buen día,

      En el caso de Estados Unidos, existe un acuerdo bilateral para prevenir la doble tributación, pero ellos no manejan contabilidad electrónica, en su ecosistema fiscal se emiten documentos conocidos como “invoices”. De preferencia, para que estos sean deducibles en México, deberán ser expedidos mencionando en alguna parte del cuerpo del documento el RFC del contribuyente que desea aplicar la deducción, además dicho documento deberá ser resguardado por el contribuyente por lo menos 5 años a partir de la fecha de su expedición.

      Cabe mencionar que estas erogaciones sólo servirán para reducir la base sobre la que se calculará el ISR del periodo, y no para acreditar IVA.

      Saludos.

  28. Hola!!!
    Es deducible si se le hace mejoras al domicilio fiscal construccion, como es casa tambien habitacional, queremos adecuar para una mejor distribucion.

    1. Buen día Laura,

      La mejor opción, para hacer deducible la renta en caso de trabajar desde casa, es que exista un contrato residencial y uno comercial con el arrendatario, dividiendo los espacios del inmueble para cada uno de los respectivos contratos, por lo tanto, dividiendo también la renta del mismo, siendo solamente deducible la renta del espacio comercial. Así mismo, la deducción de los servicios del inmueble (electricidad, agua, telecomunicaciones, etc) serían deducibles en proporción al total de metros cuadrados del espacio comercial entre el total de metros cuadrados del inmueble.

      Saludos.

  29. Hola, estoy dada de alta como RIF, comprare un equipo de computo para realizar mis actividades ( trabajo como asistente administrativa virtual). El equipo será comprado con una TC de otra persona, y la factura será a mi nombre.

    Es posible deducirla aunque la cuenta de banco con la que se pague no sea la mia??

    saludos,

    1. Buenas tardes Monserrat,

      De manera simple, la respuesta es no, debido a que, para ser deducible, una erogación debe ser efectivamente pagada por el contribuyente que hará deducible el gasto.

      Ahora bien, existe la opción de manejar fiscalmente este gasto como “por cuenta de terceros”, en este caso la erogación deberá ser reintegrada al tercero que realizó el pago por medio de cheque nominativo o transferencia bancaria desde una cuenta a su nombre.

      Saludos.

  30. Soy Licenciado en educación en mexico y Tengo una duda al respecto de como deducir un pago mensual por concepto de “Capacitación y Estudios en linea nivel licenciatura en universidad de barcelona” , es una pago en Euros y emiten un comprobante de España. Estoy en el régimen de honorarios y servicios profesionales, ofrezco servicios de asesoría y adaptación académica, etc.

    bajo que concepto puedo deducir ese egreso en el extranjero?
    En Cual régimen fiscal seria posible deducir ese concepto?

    los pagos se realizan por tarjeta crédito a mi nombre, y la universidad emite una factura de españa a mi nombre también.

    Agradezco de antemano su apoyo, muchas Gracias

    1. Buen día Octavio,

      En relación a su duda, usted puede deducir el gasto mencionado ya que es indispensable para la actividad que realiza, por lo que para poder hacerlo debe atender a lo dispuesto en la regla 2.7.1.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente, haciendo la conversión de la moneda extranjera a moneda nacional según el tipo de cambio aplicable.

      Finalmente le recomendamos ponerse en contacto con su asesor fiscal para que puedan dar cumplimiento de manera correcta a la integración de su contabilidad.

      Saludos.

  31. Soy asalariado y en octubre del año pasado me di de alta como RIF para poder extender facturas al comerciar productos electrónicos, hoy me dice el contador que no puedo deducir la hipoteca Infonavit, aunque sigo siendo asalariado, es correcto?.

  32. Que se puede deducir en una modalidad RIF con calculador de ISR por coeficiente ?
    Quiciera deducir ropa para asistir a juntas y EXPOS.
    Una camioneta para el transport de mis productos.
    La contratacion de eventos para promocion y venta de mis productos.
    Estos tres conceptos se pueden deducir en el RIF por Flujo ?

    1. Buen día Marco,

      La única diferencia en el tema de la deducciones en estas modalidades, como se menciona en el artículo, es que el RIF por coeficiente sí será capaz de aplicar las deducciones personales, ya que bajo esta modalidad es posible presentar una declaración anual, le comparto este enlace donde podrá leer más al respecto de este tipo de deducciones.
      Una camioneta para uso del negocio es efectivamente deducible, ya que es utilizada en el desempeño de su actividad económica, de la misma forma, la contratación de eventos para promoción sería deducible, siempre y cuando cuente con los CFDIs que amparen estas erogaciones.
      En el caso de la ropa, aún cuando esta sea utilizada para la asistencia a eventos de trabajo y siendo algo indispensable para la imagen profesional, su deducción es un tanto más complicada, y normalmente no es aceptada por la Autoridad, en el caso de una revisión por parte de la misma. Hay ocasiones en los que incluso el caso termina en juicio, con resultados variados a favor del contribuyente o de la Autoridad, así que le recomendamos un mayor análisis en el tema junto a su asesor fiscal o contable.

      Esperamos la información le sea de ayuda.
      ¡Saludos!

      1. Hola soy RIF, estoy inscrito al Imss, y hace unos meses, me inscribí como Patrono y aseguré a un empleado, cada dos meses hago un pago, para el seguro de mi empleado, infonavit, etc. Eso se puede deducir, o como lo puedo registrar en mi declaración bimestral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *