Documentos principales emprendimiento

Los documentos contables que debes tener en orden y la mano para tu emprendimiento en México

¿Quieres adelantarte a contratiempos y malentendidos con la Autoridad Fiscal? En este artículo, te contaremos sobre los principales documentos contables y fiscales que debes tener en orden y a la mano para prepararte para la mayoría de imprevistos contables y fiscales que puedan afectar tu emprendimiento en México.

Constancia de Situación Fiscal

El primer documento que debes tener es la Constancia de Situación Fiscal. Esta constancia es un comprobante emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que indica tu razón social, RFC, dirección fiscal, tus obligaciones y régimen fiscales. Con la nueva facturación 4.0 es importante tener esta constancia a la mano, ya que muchos proveedores te la requerirán para emitirte una factura. Este documento lo puedes obtener en línea en el portal del SAT, en este enlace te compartimos un tutorial para obtenerlo.

Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales (32-D)

El segundo documento es la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales. Este documento es también emitido por el SAT e indica que tu empresa se encuentra al día con sus obligaciones fiscales. Es importante tener esta opinión en regla, ya que es un requisito para la obtención de algunos permisos y trámites. Puedes obtener este documento en el portal del SAT, en este enlace puedes encontrar una guía paso a paso para obtenerlo.

e.Firma o Firma electrónica

La e.Firma es un certificado digital que te permite firmar electrónicamente tus declaraciones fiscales y otros documentos digitales. Es importante contar con una e.Firma válida, ya que es necesaria para la presentación de tus declaraciones y otros trámites fiscales en línea. La e.Firma también te permite realizar trámites en línea en otros portales gubernamentales distintos al del SAT. Para tramitar este documento deberás agendar una cita y asistir presencialmente a alguna de las subdelegaciones del SAT más cercana a ti.

Acuse y detalle de tus declaraciones presentadas

Al momento de presentar tus declaraciones provisionales y anuales, el SAT emite dos documentos que te sirven para futura comprobación tanto de la presentación de tu declaración como de los datos que se incluyeron en esta, estos documentos son el Acuse de presentación y el Detalle de la declaración. Es importante resguardar estos documentos, ya que son pruebas de que has cumplido con tus obligaciones fiscales. Es importante guardarlos en un lugar seguro y accesible, ya que pueden ser requeridos en cualquier momento.

Comprobantes de pago de tus obligaciones fiscales

Al momento de realizar el pago de tus impuestos, no olvides guardar el comprobante de pago de cada una de tus declaraciones u obligaciones fiscales, te recomendamos ir un paso más allá y digitalizar tus comprobantes físicos, ya que en un futuro te pueden ser de bastante utilidad en caso de que la Autoridad los requiera.

En resumen, es importante tener en regla estos documentos contables para asegurar que tu negocio está cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Asegurando esto se evitan problemas legales y ayuda a mantener un orden en el negocio, también estarás preparado por si algún trámite urgente los requiere.

¿Necesitas ayuda con tu contabilidad? ¡Visita nuestro sitio web y conoce cómo podemos ayudarte!

chevron_left
chevron_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo
Web