Soy RIF, ¿qué pasa si no pagué a tiempo el IMSS?

El día de hoy en nuestra sección Soy RIF, vamos a resolver una duda muy frecuente entre nuestros clientes y lectores, “soy RIF y cuento con el subsidio en las cuotas del IMSS, ¿qué pasa si no pagué a tiempo la línea de captura?”, a continuación aclaramos esta duda.

Antes de continuar, te recomiendo la lectura de la nota Subsidio del 50% en Cuotas Obrero Patronales (IMSS) para RIF, así como Beneficio en el IMSS “Crezcamos Juntos” para Régimen de Incorporación Fiscal, preguntas frecuentes  para que puedas analizar a mayor profundidad el tema.

¿Qué pasa si no pagué a tiempo mi línea de captura?

Recordemos que los contribuyentes del RIF que cuenten este beneficio, deberán realizar sus pagos mediante línea de captura que descargarán directamente desde el portal SIPARE (Sistema de Pago Referenciado) de manera bimestral.

Ahora, ¿qué pasa si no realicé el pago antes de la fecha de vencimiento? 
Para dar respuesta, debemos ir a lo que señala el artículo noveno del decreto, “Motivos por los que se dará por terminado el otorgamiento del subsidio”, en su fracción III:

“III. Cuando el patrón persona física deje de cubrir las contribuciones de seguridad social, en los periodos establecidos en el presente Decreto.”

Por lo anterior, en el caso de los patrones que tributen dentro del RIF y cuenten con los beneficios del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, perderán el derecho a dicho beneficio, así que, a partir de ese momento, deberán realizar el pago de sus cuotas de manera normal, esto es, deberán realizar sus pagos de IMSS de manera mensual y de INFONAVIT cada bimestre, como lo estipula la Ley.

Para realizar el pago posterior al vencimiento, el patrón deberá determinar sus cuotas mediante el uso del programa SUA, en el cual tendrá que dar de alta su perfil como patrón y registrar a cada uno de sus trabajadores. 

Ya que cuente con el perfil completo, deberá dirigirse al apartado de cálculo, en el que realizará el procedimiento dentro del pago extemporáneo, debiendo realizar el cálculo del mes impar inicialmente, posterior determinar las cuotas del mes par. Por ejemplo: “olvidé pagar la línea de captura del bimestre julio – agosto 2019 que venció el 17 de septiembre, primero calcularé el pago extemporáneo del mes de julio 2019 y  posteriormente el del mes de agosto 2019, por lo que tendré dos líneas de captura, una por cada mes”, con lo que daré cumplimiento a mis obligaciones obrero patronales de manera normal.

¿Ya no se generará mi línea de captura de manera bimestral?

Debido a que el IMSS no actualiza su sistema de manera inmediata, automáticamente el sistema va a generar tus líneas de captura de manera bimestral, lo cual no indica que sea lo correcto, es solo que el Instituto no ha hecho las correcciones correspondientes. Por lo anterior, te recomendamos continúes realizando los cálculos para el pago de tus cuotas mensuales en el programa SUA, lo cual evitará que en un futuro el IMSS y el INFONAVIT te determinen diferencias en las cuotas y realice sus facultades de cobro, lo que te traerá las siguientes consecuencias:

  • Pago de las diferencias en las cuotas;
  • Pago de la multa por la omisión de cuotas (40% sobre el importe de las cuotas no pagadas);
  • Recargos;
  • Actualizaciones;
  • Honorarios de notificación.

Cómo podemos observar, la principal consecuencia es en el tema económico, lo que hará que terminemos pagando una cantidad mayor que si realizamos las aportaciones de manera correcta desde que no realizamos el pago oportuno. Por lo que te invitamos estar atento a esta situación y prevengas contingencias futuras.

Compártenos tus opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *