Ahorra tiempo, cómo consultar en línea tu CURP, RFC y Número de Seguro Social (NSS)

En este artículo, nos enfocaremos a demostrar paso a paso cómo obtener en línea tres de los documentos más importantes utilizados en distintos trámites en México, desde la inscripción en Hacienda, hasta solicitudes de apoyo económicas del Gobierno: La Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y el Número de Seguro Social (NSS).

Para poder obtener tu CURP, RFC y Número de Seguro Social  sólo se requieren tres cosas: una computadora con Internet, una impresora y conocer tus datos de nacimiento.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

De más está decir que las tres consultas son gratuitas, pero comenzaremos por ver el caso de la CURP, para la obtención de la cual hay establecimientos que cobran entre $15.00 y $30.00 por imprimirla, sobre todo los situados cercas de dependencias como el SAT e IMSS.

Para que obtengas tu CURP sólo tienes que ingresar a la siguiente liga: Consulta CURP. Una vez dentro tienes dos opciones para imprimir el formato. La primer opción es la denominada “El ciudadano conoce su CURP” para lo que sólo necesitarás ingresar tu CURP y el Código de verificación indicado, presionar en “Buscar” y se abrirá una nueva ventana con tu CURP.

La segunda opción es la recomendada en caso de no conocer de memoria tu CURP, para lo cual tienes que ingresar tus datos personales (apellidos, nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento) y el Código de verificación indicado, presionar en “Buscar” y se abrirá una nueva ventana con tu CURP.

Consulta CURP

Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Ahora veamos cómo obtener tu RFC ante el SAT. Este trámite es un poco más tardado que el anterior, además de que para poder realizarlo debes contar con tu contraseña (antes CIEC), ya que de lo contrario no podrás obtener la Constancia.

Deberás ingresar a SAT México, una vez ahí da click en “Trámites”, posteriormente te posicionas sobre la opción de “Servicios” y seleccionas “Acuses del RFC”, aquí debes ingresar con tu RFC y contraseña y dar en “Enviar”, finalmente da click en “Generar Constancia” y se te mandará a una nueva ventana donde podrás descargar tu constancia del RFC e imprimirla. A continuación te mostramos de forma ilustrativa los pasos:

Pasos para generar tu constancia

Si no cuentas con Contraseña, deberás acudir a las oficinas del SAT a tramitarla para poder hacer uso del sistema, ya que de lo contrario no será posible generar la Constancia.

Número de Seguro Social (NSS).

Finalmente te mostraremos como puedes consultar tu Número de Seguro Social (NSS) y descargar la Constancia para que puedas imprimirla. Antes de comenzar, es preciso mencionar que debes contar con una cuenta de correo electrónico y con tu CURP, que haz podido consultar anteriormente.

Para comenzar ingresa a IMSS, una vez ahí, da click en “Derechohabientes, pensionados y público en general”, posteriormente selecciona la opción “Empleo” dentro del círculo de opciones, se desplegará un listado de opciones en la parte inferior, deslizate hacia abajo y selecciona la opción “Asignación o localización del Número de Seguridad Social”, la cual te lanzará a una nueva página.

Ya que estés ahí selecciona con un click el paso 3 “Trámite Digitalizado”, en esta nueva ventana tendrás que capturar tu CURP y tu correo electrónico, así como las letras que se muestran en la imagen (recuerda respetar mayúsculas y minúsculas), finalmente da click en continuar.

En esta nueva página podrás descargar tu Constancia del NSS y tu tarjeta con código QR, seleccionar la opción para que se envíe a tu correo o imprimir directamente desde el portal. Ya que tomes la decisión selecciona “Finalizar trámite” con lo que concluirá con la consulta. A continuación verás de forma ilustrativa los pasos:

Pasos para localizar tu NSS

Ahora ya cuentas con las herramientas para poder realizar las consultas las veces que las requieras, finalmente te recomendamos que guardes los acuses en formato PDF para que estén a tu disposición de una forma más rápida.

Déjanos tus comentarios si quieres conocer más acerca de otro trámite.


16 respuestas a “Ahorra tiempo, cómo consultar en línea tu CURP, RFC y Número de Seguro Social (NSS)”

  1. HOLA BUENOS DIAS, AL MOMENTO DE QUERER SOLICITAR UN DETALLE DEL SALDO DE SEMANAS CONTIZADAS, ME APARECE QUE LOS DATOS DE ENTRADA NO CONINCIDEN CON LOS DATOS DE LA ENTIDAD EXTERNA RENAPO, QUE DEBO HACER EN ESE CASO

    1. Buen día Nancy,

      Para esta situación le proponemos dos alternativas, la primera es intentarlo nuevamente, en caso de persistir el problema la segunda opción es acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda para poder validar que los datos que tiene registrados el Instituto sean correctos.

      Saludos.

  2. Hola

    Podria por favor indicarme donde puedo imprimir mi cedula donde esta mi RFC. He buscado pero solo me he encontrado algunas paginas que me dan mi clave de rfc pero no me dan a hoja completa para imprimirlo. Espero pueda ayudarme.

    Gracias

    1. Buen día Julio,

      Le recomendamos seguir los pasos que se señalan en la nota en el apartado de Registro Federal de Contribuyente (RFC)>, es la segunda sección, justo después de consultar la CURP. En dicha sección se señalan detalladamente cada uno de los pasos a realizar.

      Saludos.

  3. Buenas tardes.
    Por alguna razón creo que tengo dos números de CURP el No SOOJ550223HCLNLM11 y terminación 03, incluso salen los dos números en el mismo comprobante. Además los datos de lugar de nacimiento también están erróneos ya que dice que nací en General Cepeda, Coahuila y debe ser CD. Frontera, Coahuila. Por este medio pueden ayudarme ya que pronto realizaré el trámite de mi pensión y no quiero andar batallando a la mera hora.
    Agradezco de antemano su atención.
    ATTE
    Jaime Sonora O.

    1. Buen día Jaime,

      En relación a su situación le comento que dicho tramite debe realizarse ante el Registro Nacional de Población (RENAPO) en la oficina habilitada más cercana a su domicilio. Los requisitos para iniciar el trámite es contar con acta de nacimiento original e identificación oficial con fotografía. En este enlace pude consultar toda la información al respecto, así como una herramienta para ubicar la oficina más cercana a su domicilio: Modificación o corrección de la CURP

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *