¿Sabes que opina el SAT de ti? Cómo verificar tu Opinión de Cumplimiento

¿Sabías que el SAT tiene, oficialmente, una opinión tuya? Así es, y esta es llamada Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales. Te invitamos a leer este artículo para saber más al respecto.

Para iniciar, hay que responder las siguientes preguntas: ¿qué es está opinión? y ¿para qué sirve? Finalmente, te mostraremos paso a paso cómo puedes obtenerla.

¿Qué es y para qué sirve la Opinión de Cumplimiento del SAT?

La Opinión de Cumplimiento o Reporte 32-D, es un informe que emite en este caso el Servicio de Administración Tributaria, en el cual informa al contribuyente los pendientes que tiene registrados, estos pueden ser, entre otros, los siguientes:

  • Declaraciones provisionales o definitivas (mensuales y bimestrales),
  • Declaraciones anuales,
  • Declaraciones informativas (DIOT, DIM),
  • Créditos fiscales firmes.

Derivado de esto, Hacienda puede emitir dos tipos de opiniones: positiva o negativa. Como podrás imaginar, la Opinión de Cumplimiento Positiva se emite cuando no tienes ningún pendiente ante el SAT, principalmente los que te detallamos anteriormente. Por otro lado, en caso de que los sistemas del Fisco detecten que omitiste realizar un pago o presentar una declaración, este emitirá una opinión Negativa, ya que no te encuentras al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones como contribuyente. El fundamento de este informe es el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

Si al momento de consultar tu opinión, esta resulta en una Negativa y te muestra declaraciones omitidas, pero ya has cumplido con la presentación de las mismas, debes presentar un caso de aclaración por medio de Mi Portal, en el cual deberás detallar cual es la situación y anexar el comprobante de que ya has cumplido con tus obligaciones fiscales.

Aprovechamos para mencionarte que el IMSS también emite una opinión de cumplimiento, teniendo las mismas características que el informe entregado por el SAT. En una nota posterior te explicaremos todo lo relacionado con esta.

El Reporte 32-D sirve, principalmente, para la solicitud de subsidios o estímulos, y realizar trámites ante dependencias gubernamentales (Municipales, Estatales o Federales). Actualmente es un informe muy solicitado para la realización de trámites ante dependencias de los tres niveles de Gobierno, así como para solicitar apoyos en el INADEM, para participar en licitaciones públicas, para recibir apoyos en proyectos productivos, entre otros. De igual forma, te servirá para verificar si tu Contador está al día con tus obligaciones fiscales y no se encuentren retrasados, por lo que podrá servirte para coordinarte y estar  al corriente.

Es importante mencionar que el informe debe tener una opinión Positiva para que te sirva en los trámites, ya que de tener una opinión Negativa, no se cumpliría con lo dispuesto en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y sería un punto menos en las evaluaciones, hasta llegar al extremo de que tu trámite sea rechazado, es por eso que es muy importante que estés pendiente de qué opinión tiene Hacienda sobre tus obligaciones fiscales.

Consulta tu Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

Para finalizar te queremos mostrar paso a paso el procedimiento para obtener tu Opinión de Cumplimiento. Es importante mencionarte que, para poder obtenerla, debes tener a la mano tu RFC y contraseña (antes CIEC), o, en su caso, la e.Firma (antes FIEL), ya que de lo contrario no podrás descargarla.

  1. Deberás ingresar al portal del SAT México, posteriormente, en la sección de “Destacados” ubicada en la parte central derecha, debes dar click en “Opinión del cumplimiento”.
  2. Una vez hecho lo anterior se abrirá una nueva ventana, donde debes autenticarte con tu RFC y Contraseña, posteriormente debes dar click en el botón azul de “Enviar”.
  3. En la siguiente ventana da click en el botón de “Continuar”. Posteriormente se cargará tu opinión de cumplimiento, en ella verás tus datos fiscales y en la parte central del reporte podrás ver si cuentas con una opinión Positiva o Negativa (en el caso ilustrativo mostramos una opinión Positiva). Finalmente tiene la opción de imprimirla o descargarla en PDF.

A continuación te mostramos de forma ilustrativa los pasos:

Consulta tu Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

Déjanos tus comentarios si quieres conocer más acerca de otro trámite.

9 respuestas a “¿Sabes que opina el SAT de ti? Cómo verificar tu Opinión de Cumplimiento”

    1. Que tal Ivan,

      Dicho formato no limita la deducibilidad de un CFDI, ya que no forma parte de la operación como tal, actualmente toma mucha relevancia para verificar que mi proveedor este al corriente con sus obligaciones fiscales, pero sólo se limita a eso, no condiciona la operación ni el comprobante, es más para formar un expediente comercial.

      Saludos.

  1. buenas tardes. He realizado mis declaraciones mensuales y anual. apartir del viernes 9 y hoy martes 13 de agosto conclui con ello.
    mi pregunta es cada cuando se actualiza la informacion del sat para verificar mi situacion fiscal o para obtenerla (ya como positiva), o si hay alguna manera de tenerla en mis manos actualizada a esta fecha

  2. Hola soy Josefina Barragan Mendoza
    mi duda es si tengo que declarar o no ya eido a las oficinas pero me e quedado amedias que tengo que haser o que pasos tengo a seguir

    1. Que tal Josefina,

      En relación a su consulta le comento que si recibió ingresos superiores a $400,000.00 pesos en el ejercicio, tuvo más de dos patrones o tiene dos fuentes de ingresos (por actividad empresarial, profesional y por sueldos) si esta obligada a presentar la declaración anual. De manera opcional, si sólo recibe ingresos por sueldos y cuenta con deducciones personales puede optar de manera opcional a presentarla. Le recomendamos la lectura de la siguiente nota Declaración Anual para Régimen de Sueldos y Salarios 2016 – ¿Qué pasos seguir? en la cual podrá consultar más a detalle el procedimiento, así como la nota de ¿Qué es deducible de impuestos y qué no lo es? Una guía completa para las deducciones personales con todo lo relacionado a los gastos personales.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *