Un mismo salario para todo México

Un mismo Salario Mínimo General para todo México.

Siguiendo con el compromiso pactado en marzo pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), anuncian el día de hoy que se llegó a un acuerdo respecto al tema de igualar y tener un mismo salario mínimo general en todo el país.

Como resultado de las pláticas entre trabajadores, patrones y gobierno, se logró llegar a este acuerdo, mismo que beneficiará a más de 700 mil trabajadores asalariados que formaban parte del área geográfica “B”.

Con la presente resolución se logra igualar un mismo salario mínimo para todos los estados de la República, con lo que se busca que los trabajadores beneficiados mejoren su poder adquisitivo. La presente medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre de 2015.

Es una medida histórica, ya que desde su creación por mandato constitucional en 1917, por primera vez, el salario mínimo será el mismo en todo México.

El importe tendrá un incremento de $1.83, pasando de los $68.28 a los $70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país. “Aunado al incremento de 4.2% nominal al salario mínimo aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general en términos reales al concluir 2015 sería de aproximadamente 4.1%, la mayor ganancia en términos reales del salario mínimo desde 1976”, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Área Geográfica Salario mínimo al 30/09/2015 Salario mínimo a partir de 01/10/2015
“A” $70.10 $70.10
“B” $68.28 $70.10

El salario ‘B’ se aplica en estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, además de municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Específicamente, en el Estado de Sonora, los municipios beneficiados serán: Aconchi, Álamos, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, Granados, Huachinera, Huásabas, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Nacozari de García, Onavas, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Tepache, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora

Y tú, ¿qué opinas respecto a esta medida?

Boletín Secretaría del Trabajo y Previsión Social

chevron_left
chevron_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo
Web