Como prevenir fraudes fiscales

Cómo prevenir fraudes en devolución de impuestos de personas físicas

En esta ocasión queremos proporcionarte algunas recomendaciones particulares para ejercer acciones preventivas y evitar que los defraudadores hagan mal uso de tu información, dejándote a ti, como contribuyente, seriamente dañado en el ejercicio de tus derechos.

Como lo publicamos anteriormente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se han estado denunciando casos de fraude en el proceso de devolución de saldos a favor de personas físicas, dejando a los contribuyentes con una gran inseguridad por la vulnerabilidad de su información, así como con incertidumbre en el proceso a seguir. Es por esto que a continuación presentamos una serie de sugerencias que serán de gran utilidad para prevenir este hecho:

Crear una contraseña segura. Al crear la contraseña, por disposiciones del SAT, sólo se permite ingresar 8 caracteres alfanuméricos, úsalos correctamente. Evita que la contraseña incluya tu fecha de nacimiento, parte de tu RFC, y rehuye de las contraseñas comunes y fáciles de adivinar (12345678, password, etc). Agrega algún signo (+,-./*#%&?=) para añadir mayor complejidad.

Resguarda esta información en un lugar seguro y al que solo tú tengas acceso, no la dejes a simple vista, y si por alguna razón tienes que hacerlo, procura que no sea obvio.

Evita malas prácticas

Utiliza una contraseña diferente para tu FIEL. Si tramitas tu Firma Electrónica (FIEL), trata de crear una nueva contraseña, esto le complicara al defraudador obtener toda tu información.

Usa una sola contraseña por servicio. No utilices la misma contraseña que usas en las redes sociales o servidores de correo electrónico.

No proporciones ésta información a terceros. Si lo haces debes cerciorarte que puedes confiar en esa persona o empresa, que sean profesionales en el manejo de la información personal, de ser posible revisa su aviso de privacidad.

Ten cuidado con solicitudes engañosas. Por seguridad, el SAT nunca pide que confirmes o des información personal mediante correo electrónico, llamada telefónica o correo postal. Si recibes un correo eletrónico con éste tipo de solicitudes ¡denúncialo! Consulta el enlace al final.

Presentar tu declaración de forma temprana. Para tu mayor comodidad procura presentar tu declaración con tiempo, evita que el plazo transcurra. Dejar las cosas hasta el final hace que el defraudador tenga más tiempo para actuar. Si tienes dudas de cómo y cuándo hacerlo, ¡contáctanos!

Mantente seguro. Para que te brindes una mayor tranquilidad, aún cuando sigas todos los puntos que te proporcionamos, procura cambiar tu contraseña periódicamente. Consulta el enlace al final.

Ten presentes éstas recomendaciones, algunas pueden ser aplicadas para tus cuentas de usuarios en redes sociales, correo electrónico y cuentas bancarias. ¡No permitas que los malhechores usen tu información para su conveniencia!

Para denunciar un correo electrónico o llamada telefónica consulta el siguiente enlace:
http://www.sat.gob.mx/contacto/contactenos/Paginas/aviso_seguridad_correos_falsos.aspx

Para realizar el cambio de tu contraseña consulta el siguiente enlace:
https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/CIECInternet/CIECCore/main.action

chevron_left
chevron_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo
Web