Puntos importantes para la facturación electrónica

Desde hace algunos años atrás, se introdujo un nuevo modelo para la comprobación de las operaciones realizadas entre compradores y vendedores. Dicho modelo es una innovación acorde a la nueva era tecnológica en la que vivimos. Estamos hablando de la Facturación Electrónica o CFDI´s (Comprobante Fiscal Digital por Internet), vigente en México desde enero de 2011, las cuales viene a sustituir a la factura tradicional en papel por diversos motivos, alguno de los cuales expondremos a continuación.

Para iniciar es bueno mencionar que la Facturación Electrónica, para efectos de comprobación fiscal en México, es obligatoria para todos los contribuyentes desde el pasado enero de 2014, establecida en el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Pero, ¿Qué es la Facturación Electrónica?, en términos generales es lo mismo que las facturas impresas, lo que las diferencia es que los CFDI´s cuentan con más características para asegurar su autenticidad, siendo esto uno de los principales motivos por los que se adoptó cambiar esta medida.

Además, para realizar la facturación, ésta lleva un proceso de autorización y validación por parte del SAT:

1.- Se captura la información de la factura, datos fiscales del cliente, detalle del consumo, subtotal e impuestos trasladados y/o retenidos.

2.- El PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) se encarga de validar el CFDI generado por la empresa o contribuyente.

3.- Por medio del PAC se le asigna el folio fiscal y sello digital del SAT. Lo que la hace única y diferente a todas las demás.

4.- Finalmente se genera un archivo .XML (es el que debes poner a disposición del cliente) y un .PDF (es la representación impresa del CFDI).

5.- Poner a disposición del cliente los archivos, lo recomendable es que sean enviados por correo electrónico, pero si el cliente lo solicita debes entregar la representación impresa.

Proceso timbrado

Todo el proceso anterior hace que la factura sea más segura y se tenga la certeza de quien emite el comprobante, ya que antes de poder entregarla al cliente, está ya fue validada y autorizada por parte del SAT.

Basado en lo anterior, ¿Quienes deberán emitir CFDI´s?, como lo establecen las leyes fiscales mexicanas, todos los contribuyentes, personas físicas y morales, deben apegarse a este medio y emitir facturas electrónicas, ya que de lo contrario, el comprobante entregado no será deducible dentro de la contabilidad del cliente que recibe otro tipo de comprobante.

Ahora que ya sabemos que todos debemos emitir facturas electrónicas, ¿Con qué medios se cuenta? y ¿Que se requiere para emitirla?, para dar cumplimiento a esta obligación fiscal se encuentran en el mercado varias docenas de servicios, los costos varían en función de la empresa que los ofrece, así como si son adquiridos por paquete o por un número determinado de folios, además existen servicios gratuitos. El Servicio de Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes dos servicios gratuitos, mismos que abajo mencionaremos:

  • Aplicación Mis cuentas: Este servicio lo ofrece de manera gratuita el SAT, es sólo para personas físicas, el único requisito para usarlo es contar con tu contraseña. Además de poder facturar este servicio permite llevar un registro de gastos e ingresos como parte de tu contabilidad.
  • Aplicación gratuita del SAT o la aplicación gratuita de algún proveedor: Puede ser utilizada por personas físicas y personas morales. La aplicación disponible por parte del SAT sólo permite realizar facturación. Para utilizarlo se requiere contar con:

     – Aplicación gratuita del SAT: la firma electrónica (FIEL).

     – Aplicación gratuita de algún proveedor: la firma electrónica (FIEL) y certificado de sello digital.

  • Proveedores de facturas electrónicas (PAC´s): Pueden ser adquiridos por personas físicas y personas morales. Lo que se requiere en ambos casos es contar con la firma electrónica (FIEL) y el certificado de sello digital.

Recuerda que antes de optar por cualquiera de estas opciones debes estar consciente de tu situación fiscal, para que puedas elegir la que sea conveniente según el régimen en el que estás inscrito, y de esta manera cumplir con tus obligaciones fiscales de manera correcta.

Si tienes alguna duda con que método es mas conveniente que factures, no dudes en escribirnos un correo a info@desertemporio.com, o visitar nuestra página de contacto.

chevron_left
chevron_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo
Web