Certificado de sello digital

Certificado de Sello Digital (CSD) ¿Qué es y para qué sirve?

Para comprender las consecuencias del inhabilitamiento temporal de este certificado por parte del SAT (tema relevante en fechas recientes), necesitamos primero entender qué es y para que es utilizado el Certificado de Sello Digital emitido por la Autoridad.

¿Qué es el Certificado de Sello Digital (CSD)?

El Sistema de Administración Tributario (SAT), en su sitio web, nos dice que el CSD:

“Es un documento electrónico mediante el cual el SAT garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su certificado.”

Básicamente, lo que esto nos dice es que, como su mismo nombre lo menciona, el CSD funciona como un tipo de “sello”, el cual es aplicado a ciertos documentos con fines fiscales, como son las facturas (CFDIs), garantizando este “sello” que dichos documentos han sido expedidos por el contribuyente que aparece como emisor. Si los CFDI no son “sellados” por este certificado, los mismos no tendrán validez ante la Autoridad.

El Certificado de Sello Digital es expedido por el SAT y este trámite se puede realizar en línea, siempre y cuando se cuente con la e.Firma del contribuyente, otorgada también por la mencionada Institución. 

¿Para qué sirve el Certificado de Sello Digital (CSD)?

Hasta el momento, el CSD es utilizado para sellar de manera digital los CFDI emitidos por el contribuyente, garantizando así la validez de su contenido y del documento mismo, así como medio de sellado para un envío más seguro de los archivos que conforman la contabilidad electrónica y que deben ser enviados de manera mensual por los contribuyentes obligados. En un futuro, se planea utilizar el CSD para realizar trámites mediante los Prestadores de Servicios de Recepción de Documentos Digitales (PSRDD), una evolución de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) . 

Es posible contar con más de un documento CSD, y utilizarlos en distintos softwares o sucursales, pudiendo ser todos válidos al mismo tiempo, a menos de que el contribuyente elija cancelar alguno.

¿Por qué es importante contar con un CSD vigente?

Debido a que el CSD es indispensable, primordialmente, para la emisión válida de facturas, su cancelación o inhabilitación por parte de la Autoridad repercute directamente en el desarrollo de nuestra actividad económica, imposibilitando la capacidad del contribuyente de certificar sus CFDI, y teniendo que pasar días o semanas en el proceso de aclaración entre contribuyente y Autoridad para la liberación de los certificados.

Para conocer las razones por las cuales tu CSD puede ser inhabilitado por parte de la Autoridad, consulta consulta nuestro artículo en el tema.

¿Tienes alguna pregunta? ¡Déjala en los comentarios!

chevron_left
chevron_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo
Web